Todo lo que hay que saber de sobre este crédito
ConstruYO es un programa de préstamos en el que los trabajadores pueden decidir cómo invertir el dinero en función de sus necesidades, ya que el dinero puede utilizarse para iniciar la construcción o para pequeñas reparaciones.
¿Qué es ConstruYO?
ConstruYO es uno de los programas de crédito más accesibles del INFONAVIT que permite a los beneficiarios construir, fortalecer, ampliar o remodelar sus viviendas en una o varias etapas.
¿En qué condiciones puedo solicitar esta ayuda?
El préstamo puede solicitarse de tres maneras diferentes:
- ConstruYo con Constructora: esta modalidad es ideal si quiere construir una casa nueva, ampliar, reforzar, extender o reconstruir su casa y realizar obras que puedan afectar a la estructura del inmueble. En este caso, debes elegir un constructor profesional registrado ante el Infonavit para garantizar la seguridad y la calidad.
Un contratista registrado recibirá su dinero y entregará el trabajo terminado según el diseño acordado. Se firma un contrato que autoriza a la institución a aportar los fondos y al contratista a realizar el proyecto.
- ConstruYo con Asesoría Técnica: Esta ruta es similar a la anterior, sólo que en este caso se registra un consultor técnico en el Infonavit. Usted recibe el dinero y puede contratar a un albañil de confianza y decidir de dónde sacar el material. Hay que cumplir los plazos y costes acordados con el asesor técnico y el evaluador tiene que confirmar que el trabajo se ha realizado según lo acordado.
- ConstruYo reparaciones menores: este formulario es para aquellos que quieren realizar pequeñas mejoras en su casa, como una nueva cocina, nuevos muebles, nuevos suelos, nuevas ventanas, impermeabilización o pintura.
Los fondos se depositan en una cuenta y el inspector confirma que la mejora se ha realizado en el plazo acordado.
¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador?
Los requisitos para acceder a este préstamo son:
- Debes ser derechohabiente del Infonavit y tener un empleo actual.
- 1.080 puntos y 8 meses de experiencia en la empresa donde trabajas.
- Para poder presentar una referencia en la oficina de crédito.
- No tener ningún otro crédito vigente en el Infonavit.
- En caso de que ya se haya utilizado un crédito del Infonavit, éste debe ser devuelto en tiempo y forma, es decir, el inmueble no debe haber sido donado o ejecutado, o el crédito no debe haber sido declarado incobrable.
Te ofrecemos a continuación todos los trámites relacionados con el INFONAVIT: