Crédito Conyugal Infonavit

Si est√°s casado y quieres pedir un cr√©dito para comprar una casa, lo mejor es solicitar un cr√©dito conyugal infonavit. ¬ŅQuieres saber c√≥mo combinar el importe del pr√©stamo con el de tu c√≥nyuge? Si no sabes c√≥mo solicitar un pr√©stamo conyugal Infonavit, sigue leyendo para saber qu√© es, c√≥mo solicitarlo, sus beneficios y muchos otros detalles.

Estás Buscando Adquirir o remodelar tu hogar, quizás te interese: Línea 4 de Infonavit

¬ŅQu√© es un Cr√©dito Conyugal Infonavit?

El crédito conyugal infonavit es un préstamo que otorga el Infonavit o el Fovissste y que permite combinar los créditos de los cónyuges para comprar la casa que se desea y crear un nuevo hogar.

Este es un programa de financiamiento del Infonavit muy √ļtil si no tienes mucho dinero o el cr√©dito necesario para comprar una sola persona la casa. La gran ventaja de un pr√©stamo conjunto es que aumenta el importe del pr√©stamo y facilita su devoluci√≥n entre dos personas.

El importe que se recibe depende de muchas condiciones, entre ellas la cuantía de los ingresos conjuntos de los cónyuges.

¬ŅCu√°nto puede prestarme el Infonavit en un cr√©dito conyugal o de union libre?

El Infonavit proporciona una tabla que muestra cuánto puedes pedir prestado dependiendo de tus ingresos. En el caso de un crédito conyugal infonavit, se trata de una tabla actualizada en 2021:

Ingreso individual mensualCantidad máxima por crédito individual Infonavit
$ 5.000$ 338,000
$ 6.000$ 369,000
$ 7.000$ 398,000
$ 8.000$ 412,000
$ 9.000$ 433,000
$ 10.000$ 446,000
$ 11.000$ 464,000
$ 12.000$ 478,000

Si tus ingresos difieren de la tabla anterior, puedes encontrar más información sobre los diferentes programas del Infonavit y sus requisitos en nuestra guía de solicitud de préstamos Infonavit.

Requisitos para un crédito conyugal Infonavit

Para calificar para un crédito conyugal Infonavit, es muy importante que se cumplan todos los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Los c√≥nyuges deben estar legalmente casados y tener un certificado de matrimonio adecuado.
  • Ambos deben acudir a los centros del Infonavit donde se tramita la solicitud de pr√©stamo.
  • Deben trabajar y contribuir activamente con el sistema Infonavit.
  • Cada uno de ellos debe tener al menos 2 a√Īos de experiencia laboral continuada en el momento de solicitar el cr√©dito conyugal infonavit.
  • Cada c√≥nyuge debe tener al menos 116 puntos Infonavit en su subcuenta de vivienda.
  • El inmueble que desean comprar debe disponer de todos los servicios, no debe estar situado en una zona peligrosa y debe tener un certificado t√©cnico de durabilidad de al menos 30 a√Īos.

Pasos para solicitar un crédito conyugal infonavit

Para obtener un préstamo conyugal, usted y su pareja deben seguir los siguientes pasos:

  • Solicita un cr√©dito conyugal Infonavit junto con tu pareja.
  • Ambos c√≥nyuges deben completar el seminario SABER, que se realiza √≠ntegramente en l√≠nea.
  • Adem√°s de los requisitos anteriores, ambos c√≥nyuges deben cumplir los requisitos del Programa de Hipoteca Verde, que prev√© la adaptaci√≥n de su vivienda a las tecnolog√≠as verdes para el ahorro de energ√≠a.
  • Prepare un expediente con los documentos que se indican a continuaci√≥n:
    • Un original y una copia del certificado de nacimiento de cada c√≥nyuge.
    • El original y una copia del certificado de matrimonio.
    • Original y copias de los documentos oficiales de identidad de ambos c√≥nyuges.
    • Solicitud de registro de un pr√©stamo.
    • Copia de la escritura de la propiedad que se va a comprar.
    • Informe t√©cnico sobre la propiedad, con una antig√ľedad no superior a 6 meses.
    • Valoraci√≥n electr√≥nica.
    • Estado de cuenta de la bancaria (CLABE).
  • Ambos c√≥nyuges deben presentarse en la oficina de atenci√≥n al cliente del Infonavit donde se tramitar√° el registro de la solicitud de pr√©stamo matrimonial. Para evitar largos tiempos de espera, es recomendable hacer una cita en el Infonavit.
  • Este servicio le proporcionar√° un conjunto de documentos que deber√° presentar ante un notario de su elecci√≥n.
  • Confirmar la disponibilidad de la notificaci√≥n de reserva de documentos a trav√©s del portal “Mi perfil en Infonavit“.
  • Con el documento anterior, cada c√≥nyuge debe presentarse en su lugar de trabajo donde ser√° firmado y sellado por el empresario.
  • Lleve la notificaci√≥n de contabilizaci√≥n de documentos al notario en el momento en que se le indique que la firme, completando as√≠ el procedimiento de solicitud de pr√©stamo.

¬ŅMe conviene un cr√©dito conyugal infonavit?

Como cada persona es diferente, que un préstamo matrimonial sea adecuado para usted depende de varias situaciones que usted y su pareja deben considerar.

Si queréis aumentar vuestro patrimonio juntos, un préstamo matrimonial es la clave para construirlo con una propiedad que será vuestro hogar. Sin embargo, esto requiere mucho trabajo para conseguir unos buenos ingresos que proporcionen estabilidad a la familia.

La gran ventaja de un crédito conyugal infonavit es que, con unos ingresos más elevados, se puede obtener un préstamo mayor, lo que facilita la elección de una vivienda.

También debe tener en cuenta que las solicitudes de préstamos conjuntos pueden conllevar riesgos. Por lo tanto, hay que ser consciente de ellos e idear estrategias para afrontarlos sin inconvenientes.

¬ŅQu√© ocurre si tengo un pr√©stamo conyugal y me divorcio?

Si decidiste casarte, probablemente no esperabas divorciarte despu√©s, pero puede ocurrir. Si esto sucede, debes cumplir con las obligaciones que tienes como matrimonio en un hogar com√ļn, en este caso el pr√©stamo que solicitaste conjuntamente ante el Infonavit.

Hay varias formas de afrontar un préstamo conjunto, y si has tenido la desgracia de divorciarte o te lo estás planteando, deberías tener estas tres formas de afrontar ese préstamo:

  • Puede vender una parte del pr√©stamo de su ex-c√≥nyuge o puede comprar una parte del mismo. De este modo, s√≥lo una persona es responsable de pagar la deuda y conserva la propiedad de la casa.
  • Si ambos est√°n de acuerdo, pueden vender la casa para pagar las deudas adquiridas con el Infonavit y, si les queda algo, dividirlo en partes iguales.
  • Tambi√©n puedes decidir mantener todo como est√°, es decir, seguir pagando hasta que hayas saldado las deudas que tienes en el pr√©stamo conyugal. Adem√°s, la casa queda a nombre de ambos c√≥nyuges, que pueden conservarla para sus hijos o venderla y repartir el dinero.

Ciertamente, el divorcio no es f√°cil ni agradable, por lo que no es buena idea a√Īadir m√°s problemas a causa del pr√©stamo. Adem√°s, recuerda que ambos deben estar al d√≠a con los pagos del pr√©stamo de manera coordinada, ya que esto les dar√° un buen historial crediticio con el Infonavit para que puedan solicitar otro pr√©stamo en el futuro.

¬ŅQu√© ocurre si mi pareja o yo nos quedamos sin trabajo?

Otra situaci√≥n en la que nadie quiere verse envuelto es cuando uno de los c√≥nyuges se queda sin trabajo en alg√ļn momento. En este caso, deben comunicarse inmediatamente con el Infonavit y reportar su situaci√≥n.

Este tipo de préstamo cuenta con un seguro de pérdida de empleo que puede ayudarle a mantenerse a salvo durante unos meses mientras encuentra la forma de resolver este molesto problema.

Puedes comprobar si el seguro de pérdida de empleo está incluido en el contrato que firmas al contratar el préstamo matrimonial, y si en él se indica cómo se gestiona, cuáles son sus características y cómo se puede acceder a él en caso de necesidad.

No confíes nunca demasiado en este tipo de salvavidas temporal y busca otro trabajo u oportunidad de ganar dinero lo antes posible. Por otro lado, pueden solicitar una prórroga total o parcial en función de su situación y del tipo de préstamo familiar que tengan

Hablar de divorcio y desempleo no es nada agradable, pero hay que imaginar todos los escenarios posibles a la hora de decidir un préstamo matrimonial. De este modo, tendrá preparada una solución y sabrá cómo proceder en función de las circunstancias.