Cómo solicitar un Crédito infonavit

Tener una vivienda propia es, sin duda, el sueño de todos, pero en muchos casos el elevado precio es el obstáculo que nos impide realizarlo. Con un crédito infonavit, esto ya no será un problema. En este artículo descubrirá por qué.

Probablemente ya lo sepas, pero para refrescar la memoria, es importante recordar que el Infonavit, o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es una institución mexicana que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este organismo se creó el 21 de abril de 1972, por mandato del entonces presidente del país, Luis Echeverría Álvarez, y la aprobación de la famosa Ley del Infonavit.

El objetivo principal de esta institución es, como su nombre indica, proporcionar diversos tipos de crédito para que los trabajadores puedan adquirir su propia vivienda y empezar a construir su legado personal.

[toc]

Beneficios que ofrece un crédito infonavit

Si existe una institución confiable que te permita acceder a un crédito sin inconvenientes ni consecuencias, es sin duda el Infonavit.

Además, con un crédito infonavit, tendrás acceso a una serie de increíbles beneficios que sólo esta gran institución mexicana puede ofrecer. Las principales ventajas son:

  • Puede utilizar los ahorros de la subcuenta de vivienda como pago inicial.
  • Permite mantener un tipo de interés anual fijo.
  • También permite que las contribuciones del empleador complementen el pago mensual del préstamo.
  • En el caso de un préstamo conjunto, puede sumar su importe al de su cónyuge para obtener un préstamo mayor.
  • La casa que compre estará asegurada contra daños.
  • Tendrá un seguro de desempleo.

Puede aprovechar cualquiera de estas ventajas desde el momento de la aprobación del préstamo. Además, si tienes problemas para pagar tu préstamo, el Infonavit te ofrece diversas alternativas de pago para que elijas la más adecuada para ti.

Cómo solicitar un crédito infonavit

Si ya te decidiste a solicitar un crédito infonavit pero no sabes cómo hacerlo, aquí te explicamos los pasos que debes seguir para completar tu solicitud sin problemas.

Cuando solicite un préstamo, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Primero, debes ingresar a tu cuenta del Infonavit, o registrarte si aún no lo has hecho, y seleccionar el tipo de préstamo que deseas. Para ello, haga clic en el siguiente enlace.
Cómo solicitar un crédito infonavit
  • Para ayudarte a tomar una mejor decisión a la hora de elegir un préstamo, lo mejor es que veas todos los vídeos y tutorial que encontrarás en la sección “Me interesa el crédito”.
  • Una vez que haya elegido el tipo de préstamo, debe pedir una tasación de la casa que quiere comprar. Esto lo hará una empresa constructora o, si la casa es de propiedad privada, deberás preguntar a alguna de las unidades de valuación con las que trabaja el Infonavit.
  • Reúne todos los requisitos que la entidad exige para solicitar un préstamo.
  • Por último, realiza una cita en el sistema Infonavit Mi Cuenta a través de la liga que te proporcionamos en el paso 1.

De este modo, podrá concertar una cita para solicitar un préstamo. Ahora sólo tienes que esperar la fecha de la cita y acudir con todos los requisitos que tengas.

¿Cuáles son las condiciones para solicitar un préstamo?

Antes de solicitar un préstamo en esta entidad, es importante que cuentes con todos los requisitos que la entidad exige para completar el proceso.

Cómo solicitar un crédito infonavit

Estos requisitos son los siguientes:

  • Solicitud de registro de préstamos – Vea el documento aquí.
  • Valoración de la casa.
  • Certificado de nacimiento original y una copia del mismo.
  • Documento oficial de identidad (INE/IFE) o pasaporte vigente en original y copia.
  • Estado de cuenta bancario del vendedor con copia de la CLABE (Clave Bancaria Estandarizada), con una antigüedad no mayor a 2 meses.

Recuerde que en los países en los que se expide un certificado de nacimiento digital, debe adjuntar una copia impresa a la solicitud de crédito. Para la identificación oficial, puede ser una tarjeta de identificación de votante o un pasaporte.