Préstamos Infonavit

Si estás jugando con la idea de comprar una nueva casa, pero no tienes suficiente dinero, puedes aprovechar uno de los préstamos Infonavit. En este artículo aprenderás todo lo que necesitas saber antes de solicitar un préstamo a esta entidad.

Como probablemente ya sabes, el Infonavit, o Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, es una institución mexicana dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público cuyo objetivo principal es garantizar que todos los trabajadores tengan la oportunidad de tener una vivienda propia.

Pero, ¿cómo lo consigue la institución? Sencillamente, a través de los préstamos Infonavit. Es el dinero que la agencia te proporciona para completar el importe de la vivienda que quieres comprar. Dependiendo del tipo de préstamo que obtenga, se ofrecen diferentes condiciones de pago y ventajas.

Préstamos Infonavit

[toc]

Beneficios de los préstamos infonavit

El Infonavit es, sin duda, una de las mejores formas de solicitar un crédito para comprar una casa como empleado. También es uno de los más fiables a la hora de cumplir los plazos de pago.

Son muchos los beneficios que puedes obtener al contratar los préstamos Infonavit, pero para enumerar algunos de ellos, hemos seleccionado los más importantes en la siguiente lista:

  • Puede utilizar los ahorros de su subcuenta de vivienda como pago inicial.
  • Le permite mantener un tipo de interés anual fijo.
  • También le permite complementar el pago de su saldo mensual con las contribuciones del empleador.
  • Cuando pides un préstamo conjunto, puedes sumar tu importe al de tu cónyuge para obtener un importe de préstamo mayor.
  • La casa que compre estará asegurada contra daños.
  • Tendrá un seguro de desempleo.

Además, si eliges uno de los préstamos que ofrece esta entidad, puedes contar con un gran número de alternativas de pago si por alguna razón tienes problemas para pagar tus deudas.

Qué tipos de crédito ofrece infonavit

Con el Infonavit tienes acceso a siete diferentes tipos de préstamos que puedes contratar si estás registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tenga en cuenta que todos estos préstamos son diferentes y pueden ofrecerle distintos tipos de prestaciones en función de sus habilidades y condiciones como empleado. Los tipos de préstamos Infonavit son los siguientes.

CRÉDITORANGO SALARIALMONTO MÁXIMO DEL CRÉDITOTASA DE INTERÉS ANUAL
Crédito InfonavitCualquier rango salarial$1,795,378.7012%
Infonavit TotalDesde $10,017.13$2,049,659.8112%
CofinavitCualquier rango salarial$462,329.2812%
Cofinavit Ingresos AdicionalesHasta $10,017.13$439,212.8212%
Tu 2do Crédito InfonavitCualquier rango salarial$1,885,276.0611.90%
Crédito SeguroCualquier rango salarial$1,795,378.7012%
MejoravitCualquier rango salarial$57,534.3116.50%

Cada uno de estos créditos puede solicitarse directamente en alguna de las sucursales del Infonavit ubicadas en todo el país. Recuerde llevar siempre su número de la Seguridad Social (SSN), ya que la institución se lo exigirá.

Ventajas e inconvenientes de los préstamos infonavit

Para ayudarte a tomar la decisión correcta a la hora de solicitar este tipo de préstamos, te presentamos las ventajas y desventajas de los préstamos Infonavit, así como información básica sobre cómo solicitarlos y los diferentes beneficios.

PROS:

  • Permite utilizar los pagos de la subcuenta de vivienda como pago inicial.
  • Puedes contar con un tipo de cambio fijo en pesos.
  • Puede solicitar este préstamo hasta los 65 años.


CONTRAS:

  • Sólo puedes solicitarlo si estás inscrito en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
  • Los préstamos no se conceden a los pensionistas.
  • El tipo de interés del préstamo suele ser ligeramente más caro que otros.

Estos son algunos de los datos que hay que tener en cuenta a la hora de solicitar un préstamo, además de todas las ventajas enumeradas en los párrafos anteriores. Así sabrás si estás tomando la decisión correcta al solicitar un de los préstamos Infonavit.

Recuerda que también es importante conocer las diferencias entre este tipo de préstamo y el que ofrece cualquier otro banco del país. Que, en algunos casos, pueden ofrecerle incluso mayores beneficios que los enumerados en este artículo.

Requisitos para solicitar un préstamo infonavit

Antes de acudir a una sucursal del Infonavit para solicitar alguno de los tipos de préstamos que se mencionan, es importante que te asegures de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes estar registrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como solicitante.
  • Debe tener un empleo oficial.
  • Debe haber acumulado el número de puntos necesario para poder optar a un préstamo.
  • Tener tu número de seguridad social (NSS) y CURP.

Si cumple estos cuatro requisitos, no tendrá ningún problema para acudir a la agencia y solicitar un préstamo. Así que no lo dudes, acude a la oficina más cercana e inicia el proceso para conseguir la casa de tus sueños con la ayuda del Infonavit.

Cómo puedo utilizar un préstamo infonavit

Como se ha mencionado anteriormente, este préstamo es específico para la compra de viviendas e inmuebles. Por esta razón, es una excelente opción si va a comprar una casa nueva o incluso a remodelar una existente.

Por lo tanto, si está pensando en solicitar un préstamo para comprar un coche, iniciar un negocio personal o para cualquier otro fin que no sea la compra de una vivienda, esta no es la opción que está buscando.

Si quieres usar el préstamo para comprar un auto, puedes aprovechar algunos de los otros beneficios que ofrece el gobierno, como el Fonacot.

Cómo solicitar los préstamos infonavit

Recuerda que si tienes alguna duda sobre los préstamos Infonavit que no hayamos mencionado en este artículo, puedes ponerte en contacto directamente con la institución a través de cualquiera de los métodos que te presentamos a continuación:

El Infonatel es un servicio que ofrece el instituto infonavit para darte todas las respuestas que necesitas antes de pedir un crédito.

Allí serás recibido por el personal de la institución, que estará encantado de proporcionarte toda la ayuda que necesites para solicitar uno de los préstamos Infonavit sin problemas.