Qué es y cómo funciona el Crédito Cofinavit

Si estás jugando con la idea de comprar una casa pero el costo supera los montos establecidos por los créditos del Infonavit, no te desanimes, ¡todavía puedes optar por el programa Cofinavit! Préstamo, que le ayuda a obtener préstamos más grandes que los que suele conceder la institución.

La necesidad de tener una vivienda propia es algo en lo que todos pensamos en algún momento de nuestra vida. Por supuesto, debido a los altos precios que se suelen ofrecer, a menudo es muy difícil permitirse la casa con la que soñamos.

Sin embargo, como trabajador activo en México, puedes optar por un préstamo que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, mejor conocido como Infonavit. Y si el importe es aún mayor, Cofinavit es el préstamo adecuado para ti.

[toc]

Qué es el Cofinavit

El programa Cofinavit es un crédito hipotecario que te permite acceder a los préstamos que otorga el Infonavit en alianza con una institución financiera del país, para que puedas obtener montos mayores a los que normalmente otorga la institución.

Recordemos que los créditos que otorga el Infonavit suelen tener un monto máximo de aproximadamente 462,330 pesos. Por lo tanto, si necesita una cantidad mayor, un préstamo Confinavit es ideal para usted.

Qué condiciones debo cumplir para obtener este beneficio

Si estás pensando seriamente en pedir un préstamo Cofinavit, primero debes asegurarte de que cumples ciertas condiciones exigidas por la entidad para poder disfrutar de las ventajas que ofrece este tipo de préstamo

Estas condiciones son las siguientes:

  • Su edad en el momento de obtener el préstamo y el periodo de reembolso no deben superar los 65 años.
  • Si su salario es igual a 1 salario mínimo, la deducción mensual será del 20% de su salario; si pierde el empleo, se ajustará al 25% de su salario.
  • Si su salario es superior a 1 salario mínimo, la deducción inicial es de hasta el 27% de su salario; si pierde el empleo, se ajustará al 32% de su salario.
  • Del importe del préstamo se deduce un 3% en concepto de gastos de propiedad, financiación y funcionamiento. No es aplicable si sus ingresos no superan las 2,8 UMA mensuales.
  • En el momento de la concesión del préstamo, se determinará la cuota mensual y el importe de la prestación personal (importe de la prestación personal).

Si cumples todas estas condiciones, puedes pedir un crédito Cofinavit sin problemas. Recuerde que en este caso, también debe tener un número de seguridad social (NSS), que seguramente le será requerido una vez que el proceso se haya completado.

Requisitos para un credito Cofinavit

Además de los requisitos anteriores, también debe cumplir todos los requisitos que hemos seleccionado en la lista siguiente.

Los requisitos son los siguientes:

  • Estar registrado en el sistema Infonavit y contar con un comprobante de empleo.
  • Tener al menos 116 puntos de Infonavit.
  • Asistir a una reunión de “Saber para decidir”, en persona o en línea.
  • Completar y presentar una solicitud de préstamo.
  • La casa que compres debe estar equipada con tecnología ecológica.
  • Cumplir con los requisitos establecidos por la institución bancaria o la Sofol.

Una vez que hayas cumplido con todos estos requisitos, estarás listo para solicitar oficialmente un préstamo Cofinavit. Para ello, debe acudir personalmente a una de las sucursales más cercanas a su domicilio y solicitar el préstamo correspondiente.

Cómo puedo solicitar un crédito Cofinavit

Una vez que hayas cumplido con todos los requisitos mencionados en este artículo, tienes que ir a cualquier sucursal del banco de tu elección y pedir información sobre cómo solicitar el préstamo.

Te recomendamos que acudas a un banco que utilices con frecuencia y aclares cualquier duda sobre el préstamo con un asesor financiero de confianza. De esta manera, te asegurarás de tomar la decisión correcta y saber si es beneficioso solicitar un préstamo a Cofinavit.

Simulador de crédito cofinavit

Si quieres acceder al simulador de crédito Cofinavit, debes dirigirte a cualquier oficina de tu banco preferido y solicitar el simulador. El simulador contiene toda la información importante y calcula la cantidad que podrías obtener, teniendo en cuenta también otros datos como el precio de la vivienda, etc.

Algunas instituciones bancarias, como Scotiabank, ofrecen el simulador de préstamos virtuales Cofinavit a través de su plataforma web, a la que se puede acceder a través del siguiente enlace

Descargue el archivo haciendo clic en el botón “Simulador”, ábralo en Excel y rellene toda la información requerida para ver la cantidad de crédito Cofinavit que se le puede aprobar.

Ventajas e inconvenientes de un préstamo de cofinavit

Como todas las ayudas y servicios económicos que ofrece el gobierno, el Cofinavit tiene algunas ventajas y desventajas que debes conocer antes de decidirte a solicitar esta importante ayuda.

Ventajas del crédito Cofinavit:

  • Las aportaciones de la empresa pueden servir para aumentar el saldo de su cuenta.
  • El sistema Cofinavit puede utilizar el saldo de la subcuenta para la vivienda.
  • El tipo de interés del préstamo concedido por el banco es bastante favorable.

Desventajas del crédito Cofinavit:

  • Los préstamos de Cofinavit pueden ser más caros que los bancarios.
  • Debe tener un saldo suficiente en su subcuenta de vivienda para hacer un pago inicial de la casa o propiedad que desea comprar.
  • Debe demostrar que tiene un ingreso de al menos 10.000 pesos en el banco.

Como puedes ver, se trata de un préstamo que puede ser de gran ayuda a la hora de comprar una nueva vivienda, pero existen algunas peculiaridades que pueden hacer que los préstamos habituales de las entidades bancarias sean una mejor opción.

Por este motivo, debes pensar muy bien antes de decidirte por un préstamo Cofinavit. Recuerde que se trata de una compra de una propiedad, una transacción extremadamente importante y un compromiso de que va a devolver el préstamo.

Servicios de atención al cliente

Si tienes más dudas sobre este tipo de préstamo, te recordamos que puedes ponerte en contacto con Infonatel, donde serás visitado por el personal de la institución, que te guiará en todos los trámites necesarios.

Número de teléfono de infonatel

El Infonatel es un servicio que ofrece el instituto infonavit para darte todas las respuestas que necesitas antes de pedir un crédito.